Sistema Institucional de Archivos



Es el conjunto de personas, técnicas y tecnologías archivísticas que formalizan las tareas documentales, a través del funcionamiento de sus componentes normativos, operativos y estratégicos en cada una de las fases del ciclo vital del documento.

¿Cómo está integrado ?

El sistema se integra a partir de la composición siguiente:

Componentes Normativos : Son aquellos que tendrán a su cargo la regulación y coordinación de la operación del sistema y está integrado por:

- La Unidad Coordinadora de Archivos.

- Un Comité Técnico Interno de Administración de documentos.

Componentes Operativos: Serán los archivos de trámite, concentración e históricos, encargados del funcionamiento cotidiano del Sistema, de conformidad con el ciclo vital de los documentos.

¿Qué es el ciclo vital del documento?

Son las etapas por las cuales pasa el documento, iniciando desde archivo de trámite (primera etapa), posteriormente al archivo de concentración (segunda etapa) y finalmente al archivo histórico (tercera etapa).

En relación con el ciclo vital de los documentos y de acuerdo a los valores documentales que los conforman, los archivos se integrarán dentro de cada ente público como un Sistema Institucional de Archivos, denominándose de la forma siguiente:

- Archivo de Trámite o de Gestión Administrativa

- Archivo de Concentración

- Archivo Histórico

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